Noticias y Blog sobre Hidroelevadores e Hidrogruas

PLATAFORMAS AÉREAS. Evitar accidentes.

La formación de los operarios que utilizan las plataformas aéreas es imprescindible para evitar un accidente cuando se trabaja con una PEMP.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES

Los riesgos cuando se manipulan las plataformas son múltiples, los más habituales son atropellos, vuelco de la plataforma, aplastamiento, golpes, choques con otros vehículos... etc.


Algunas medidas para evitar estos posibles accidentes son las siguientes:

  • Lo primero se debe conocer la obra en la que se va a utilizar la plataforma aérea, donde se encuentran los trabajadores, zonas de trabajo, trabajos que supongan un riesgo para la estabilidad del camión cesta, como pueden ser zanjas, cables eléctricos sueltos etc.
  • Reconocer el terreno sobre el que se va a trabajar, pendientes, desniveles, zanjas, agua, hielo. También si hay restricciones de altura, anchura o peso.
  • Delimitar la zona de trabajo dela plataforma aérea, es decir colocar señalización (conos, cinta), alrededor del perímetro donde el equipo va a trabajar, evitando asi la circulación de peatones o vehículos por los lados o por debajo de la plataforma.
  • En el caso de la exitencia de líneas eléctricas, ya sean aéreas o de fachada, se debe mirar cuales son las medias preventivas que se deben adoptar (protección, señalización, etc.)
  • No se debe utilizar una platafroma aérea  en zonas con una alta probabilidad de explosión, por ejemplo cerca de almacnamientos de materiales inflamables (combustible, pintura, etc.)
  • Las plataformas aéreas no se deben utilizar bajo condiciones climatológicas que pongan en peligro al operario, como puede ser la lluvia, nieve, poca visibilidad, con viento.
  • No es recomendable la colocación de elementos sobre la plataforma. La colocación de lonas o carteles puede provocar  el llamado efecto vela, debido a la resistencia a la fuerza del viento.
Leer más ...

PLATAFORMAS AÉREAS. Accidentes laborales

Los accidentes laborales aunque no son habituales, sí que son evitables.
Según IPAF (INTERNATIONAL POWERED ACCESS FEDERATION), las principales causas de los accidentes laborales son debidas a diferentes causas.


Las causas más importantes de los accidentes laborales suelen ser debidas a:


Causas humanas:

normalmente son causadas por la mala praxis de los operarios durante la manipulación de las plataformas elevadoras. Es muy habitual que los operarios no trabajen de forma correcta con una plataforma aérea, los motivos pueden ser muy diferentes. La falta de formación en la manipulación de este tipo de equipos, suele ser el más habitual, otro motivo puede ser la comodidad o prisas de los operarios a la hora de trabajar con plataformas aéreas, ya que muchas veces no hacen uso de los equipos de seguridad  (arneses, cascos, prendas de seguridad, botas, conos, chalecos… etc).


Causas Técnicas:

son las menos habituales siempre y cuando los equipos estén en perfectas condiciones y el uso de estos sea el correcto. Las plataformas elevadoras son equipos cuyas medidas de seguridad son elevadas, por lo que los convierte en máquinas muy seguras pero debido a la falta de formación en su manejo, un pequeño problema técnico se puede convertir en un accidente laboral en ocasiones de carácter serio.  Muchas veces por ahorra en servicios técnicos certificados para poder realizar reparaciones o revisiones se suelen manipular las plataformas aéreas por personal técnico no autorizados y sin experiencia en reparaciones de este tipo de máquinas, lo que suele conllevar reparaciones fuera de garantía de la marca de la plataforma y lo que es peor que el funcionamiento de la plataforma se vea afectado, pudiendo causar problemas en algunos casos graves durante su manipulación.


Causas Ambientales:

en otro post hemos hablado de la importancia del saber colocar las plataformas y los estabilizadores sobre el terreno, esto ayuda a que se eviten accidentes debidos a las condiciones del terreno, la climatología, etc… Descargarte nuestra Guía rápida de las condiciones del terreno.

Fuente: http://www.socage.es/item/plataformas-aereas-socage-accidentes-laborales.html?category_id=12

Leer más ...

Ellos confían en nuestra "calidad de servicio" Dia a dia cumpliento con los desafios

David Pavelek - Tenaris

Jefe de Sistemas y Redes

En nuestra empresa la calidad y las normas lo son todo es por esto que buscamos un proveedor que comprenda y garantice estos procesos priorizando la seguridad.

Rodrigo Diaz - Municipalidad de San Fernando

Responsable del Centro de Monitoreo y Camaras de Seguridad

Responsable del Centro de Monitoreo y Camaras de Seguridad. En materia de seguridad es vital que el proveedor pueda cumplir los objetivos diarios de trabajo con elevatodo no solo se cumplen se logra avanzar con tareas adicionales gracias al tiempo de resolución de cada punto.

Fabian Iranzo - Agropark SA

Pte. Agropark SA 

Recurro a los equipos de elevatodo, por su confiabilidad y tecnologia, Para los proyectos de iluminación de complejos polideportivos y de via publica.

Federico Sanchez - Integra2

CEO Integra2 SA

Trabajar con 7 hidroelevadores simultáneamente y además hacerlo en jornadas nocturnas para cumplir las fechas de entrega pactadas con el Gobierno de la Ciudad con la garantía de tener unidades de backup en caso de rotura solo se lo confio a Elevatodo y su gente.